martes, 27 de mayo de 2008

¿Cómo enseñar para que la diversidad de estudiantes presentes en una sala de clases aprenda?

En primer lugar debo mencionar y preguntarme ¿de qué forma enseñaré?. Como en nuestra área de Educación Física podemos utilizar diferentes métodos o estrategias de aprendizaje, por ejemplo, realizar clases expositivas sobre diferentes deportes u otras materias, pero si éstas no van de la mano con clases prácticas, creo que el aprendizaje no es lo suficientemente significativo, además se puede lograr un mejor control de los estudiantes, pues pondrán más atención por que sabrán que luego tendrán que aplicar lo escuchado para realizar los ejercicios o movimientos según sea el caso. También podemos realizar juegos ya sean grupales, para la socialización e integración de los niños, e individuales para que desarrollen sus capacidades. Ahora bien, ¿cómo llevar a cabo lo planteado recientemente, si nuestra sala es multidimensional, ¿Cómo lograr que todos los niños aprendan? La labor es díficil, pues no todos los niños tendrán los mismos valores, estratos sociales, intereses, la misma capacidad de concentración, entre otros, ya que todos los seres humanos pensamos y actuamos distinto, lo que nos hace seres únicos, especiales e irrepetibles, lo fundamental es lograr llegar a un consenso, un respeto mútuo entre profesores y alumnos, demostrándoles que nos interesan, que no es solo llegar a la sala o gimnasio, pasar los contenidos e irnos, sino que nos importa si ellos aprenden o no.
Para que todos puedan aprender debemos tratar de que las clases sean más personalizadas, por ejemplo, al momento de dividirlos en grupo, los alumnos se sentirán entre iguales, en confianza, se ayudarán unos con otros, y así nuestra labor será un poco alivianada, pues solo seremos orientadores de sus experiencias, dándoles a conocer sus logros y sus fallas y ayudandolos para que se superen.
Ahora, otro punto que no debemos obviar es, cómo lograr integrar a las clases a alumnos discapacitados, aunque este término no es el correcto, pues según el libro "El sentido de lo humano" de Humberto Maturana, ellos no son discapacitados, sino diferentes, con habilidades distintas a las nuestras; integrar a estudiantes que presenten obesidad y se sientan en desventaja frente al resto del grupo curso , en fin cualquier tipo de enfermedad que pudiese alejarlo de la clase, nuestra misión es hacerlos ver que pueden y son capaces de realizar lo mismo que sus compañeros, talvez con diferente forma de ejecución, o que talvez son buenos en otras cosas que sus compañeros no, entonces para evitar que se sientan en menos, debemos hacer que ellos en el área en la que sienten cómodos demuestren al grupo curso lo que saben hacer. Esto nos servirá para darnos cuenta que nadie es mejor que otro, que cada uno de nosotros posee habilidades distintas, que nos nos hacen menos personas que el resto.
Por último, es fundamental no olvidar lo mencionado... Todos las personas somos difrentes, por lo tanto debemos aprender a comprender la diversidad, pues ¿de qué nos sirve ser solo profesores que entregan conocimientos, si talvez todos nuestros alumnos no los adquirirán?... No olvidemos nunca que la pedagogía es más que eso, es formar personas, orientarlos, es decir, educaremos de tantas formas como personas existan, por que cada alumno recibirá los aprendizajes de diferente manera.

1 comentario:

Profesora dijo...

Juanita, detallo los criterios de evaluación:

Claridad en la expresión: Cuida la ortografía, las palabras “difrentes, talvez, ayudandolos, mútuo, díficil, por que” deben ser cambiadas por “diferentes, tal vez, ayudándolos, mutuo, difícil, porque”.

Comprueba lo que piensa argumentando sólidamente lo que dice: Logras responder la pregunta central haciendo un buen uso de la argumentación.

Logra persuadir al lector: Cumples con el punto.

Calidad de la reflexión: Existe un cierto grado de crítica, pero no sus soluciones concretas.

Compromiso con la audiencia: Cumples con el punto.

Tu calificación es 87.

Atte.
La profesora