sábado, 17 de mayo de 2008

¿Cuál es según tu opinión la forma más justa de evaluar el desempeño de un estudiante?

Evaluar de la forma más adecuada consiste en conocer cuál será el objetivo que deseamos obtener. Para evaluar debemos considerar para qué lo hacemos y cómo lo haremos. El primer punto (para qué evaluar), se produce por la necesidad de decidir sobre las necesidades y aprendizajes que tiene los alumnos
Si queremos hacer una evaluación de aprendizajes en la sala de clases, contamos con distintas técnicas y medios, estas son: la pruebas orales, observación,prácticos, informes tanto individuales como grupales, debates, etc. Aunque tambien es preciso considerar que en muchos casos estas formas de evaluación no son tan más justas para algunos estudiantes, por ejemplo: no todos los estudiantes tienen la misma capaciadad de expresión oral al momento de desarrollar un debate, puede que un niño sepa mucho sobre el tema en cuestión, pero que para él se le haga más fácil redactar que expresarse oralmente, también puede que el estar nervioso le provoque un olvido temporal de los conocimientos.
La evaluación supone, según Zabalza, dos puntos de vista que confrontan ideológica y técnicamente; "para unos es represiva, es un instrumento de poder, aliena a los alumnos memorística refleja un estilo conservador y autoritario de enseñar, provoca efectos muy negativos en la personalidad y desarrollo intelectual de los niños, para otros es la pieza clave del sistema instructivo. Sin ella los profesores no podrían mantener el orden en clase, ni valorar los resultados de los procesos instructivos, ni calificar etc." Como profesores debemos decidir cómo evaluar, pero siempre teniendo en cuenta las necesidades de los educandos, para conseguir esto debemos observarlos, ir viendo su participación en clases, sus avances, de una forma reflexiva, dialógicay no utilizar las evaluaciones como una forma de castigo por malos comportamientos de los niños o cosas similares.
Ahora, una vez vistos los factores que según mi opinión son fundamentales al momento de evaluar, ¿cuál sería la forma más justa de evaluar el desempeño de un alumno? como ya di algunos ejemplos en general, ahora me referiré en específico a la evaluación en Educación Física, la cual consiste casi en su totalidad en evaluar la condición física de la personas, sus capacidades y habilidades, pero, cómo evaluar de manera justa, si todos las personas somos distintas, si el aula o gimnasio es multidimensional.
Es evidente que no podremos evaluar a todos los estudiantes por igual, lo que puede sonar injusto para algunas personas, ya que la evaluación tendrá más bien carácter subjetivo y se puede confundir con favoritismos, para que esto no ocurra debemos por medio del consenso con los estudiantes establecer las formas en que se realizará la evaluación y cómo será ésta, así quedará determinado todo y los alumnos no podrán discutir que se les evaluó injustamente, pues los criterios ya los conocían desde un principio. Por lo que es importante no olvidar que la evaluación debe tener un objetivo claro, en Educación Física, este objetivo no debiese ser igual para todos los alumnos, sino que deberemos evaluar de acuerdo a objetivos individuales, en relación a los a logros o avances que ha ido mostrando el niño, no es tanto evaluar con el objeto de que el estudiante ejecute un ejercicio en especifico, el esfuerzo, la perseverancia, la motivación para realizar actividades.
Existen muchos profesores que aún evalúan la realización específica de ejercicios, donde los niños que no pueden realizarlos, se sienten frustrados y poco motivados a participar de la clases, incluso se eximen por que no se sienten que no son capaces de realizar proezas físicas.
La solución está en desarrollar actividades que todos puedan realizar, donde ningún niño se sienta excluido, como bailes, juegos, actividades que los mismos niños propongan.
Para terminar, debo nuevamente destacar que evalauar no es solo obtener resultados, sino que debemos considerar que todos no somos iguales, por lo tanto debemos evaluar el proceso de aprendizaje, los logros, de manera formativa la superación individual que se realiza para obtener el resultado.
No estamos preparando atletas o expertos, sino estamos educando jóvenes con distintos gustos y habilidades.

1 comentario:

Profesora dijo...

Juanita, detallo los criterios de evaluación:

Claridad en la expresión: Cuida la ortografía, las palabras “evalauar, la clases, por que, dialógicay, capaciadad, tambien, tiene” deben ser cambiadas por “evaluar, las clases, porque, dialógica y, capacidad, también, tienen”.

Comprueba lo que piensa argumentando sólidamente lo que dice: Elaboras un muy buen comentario, haces un buen uso de la argumentación, solo para que sigas reflexionando y buscando argumentación, ¿cómo es posible evaluar progresivamente a los estudiantes, si en cada curso tendrás a 40 de ellos aproximadamente, son distintos estilos y procesos de aprender? ¿Cómo se evalúa lo actitudinal?

Logra persuadir al lector: Cumples con el punto.

Calidad de la reflexión: Cumples con el punto.

Compromiso con la audiencia: Cumples con el punto.

Tu calificación es 90.

Atte.
La profesora