martes, 6 de mayo de 2008

¿Cómo se aprende Educación Física?

En primer lugar debo mencionar que esta pregunta según mi punto de vista abarca muchos aspectos, la podemos abordar según nuestra vivencias como estudiantes en la educación básica y media, y también universitaria, como futuros pedagogos de ésta área. También según las metodologías dadas para aprender y otros factores que mencionaré a continuación.

Según el libro “Tareas significativas en Educación Física escolar” de Florence, Jacques. Ed. INDE. Barcelona. 1991. Pag. 60. “Aprender Educación Física es adquirir los objetivos de aprendizaje, considerando que el curso no es igual para todos, no es un entrenamiento preparatorio de una competición. Además, aprender en ésta área implica adquirir algunas nociones relacionadas con las prácticas que se viven, un saber relacionado con el funcionamiento corporal, con la eficacia de los movimientos, con las reglas del juego”.

Lo más importante es la suma de los diversos factores que influyen en cómo aprender y su correcta puesta en práctica; entre estos, cabe destacar el rol que cumplen los docentes, pues ellos son los encargados de transmitir los conocimientos, también el espacio físico donde éste se realiza y las interacciones del sujeto que está aprendiendo tanto con sus pares como con su profesor.
Para aprender de una manera eficaz es preciso un ambiento hostil, de respeto mutuo, de confianza en nosotros mismos y en nuestros compañeros (pues como la Educación Física se trata principalmente de movimientos y destrezas que realizamos con el cuerpo, es fundamental la colaboración de los demás, para así evitar burlas, y posibles frustraciones).

¿Cómo se aprende Educación Física? la respuesta debe ser con aprendizajes significativos, pues así se nos hará más fácil interiorizarlo, con clases donde tengamos las instancias para poder explorar, indagar, donde nos sintamos participantes activos; y no aquellas clases rutinarias que no aportan a que el aprendizaje sea óptimo; además la motivación es otro factor importante, pues solo si el incentivo nos invade podremos aprender.

Por último, y no menos importante, aprendemos en primer lugar “vivenciando” por ejemplo en la realización de un ejercicio, lo hacemos parte de nosotros, agregando los movimientos o posiciones para realizarlo a nuestros conocimientos, para así luego por medio de la práctica lograr ejecutarlo de una manera más precisa.
Nunca terminaremos de aprender, pero sí cada día con la ayuda de los factores ya mencionados, se nos hará más fácil y grato.

1 comentario:

Profesora dijo...

Juanita, con respecto a tu comentario, detallo los criterios.

Claridad en la expresión: La ortografía y redacción son buenas.

Comprueba lo que piensa argumentando sólidamente lo que dice: Responde tímidamente a la pregunta central, no haces un mayor uso de la argumentación para fundamentar que realmente es así como se aprende Educación Física, además ¿qué quieres decir cuando mencionas que un ambiente eficaz para aprender debe ser hostil?

Logra persuadir al lector: Debes hacer mayor uso de la argumentación.

Claridad en la reflexión: No existen críticas ni sus respectivas soluciones.

Compromiso con la audiencia: Te invito a elaborar tu comentario con mayor dedicación y tiempo.

Tu calificación es 65.

Atte.
La profesora