sábado, 26 de abril de 2008

¿Qué significa para ti enseñar didáctica?

Hace muchos años, en Grecia, los filósofos se interesaron por estudiar la educación y su relación con el conocimiento, es así como investigadores se han preocupado del método didáctico, para así poder comprender y mejorar la educación.
Didáctica es definida por el Diccionario, como el arte de enseñar, aunque algunos autores la consideran como la ciencia que trata la práctica docente, analizando la metodología de la enseñanza y no la metodología general educativa.
También es definida como el arte de saber explicar y enseñar con el mayor número de recursos para que el alumno entienda y aprenda. Se explica para que el alumno entienda (primer contacto con el conocimiento), se enseña para que el alumno aprenda (que asimile, que lo haga suyo).
Entonces, según estas definiciones para nosotros como profesores es importante conocer y saber aplicar la didáctica en nuestra práctica pedagógica, pues de nuestra eficacia o competencia docente dependerá la relación entre lo que enseñemos y lo que los alumnos aprenderán; ya que el cambio experimentado por éstos, resultado de nuestra actividad, es un criterio importante para determinar el éxito de la didáctica.
Las técnicas y procedimientos que se emplean en la enseñanza de un individuo son determinantes para que éste aprenda o no. Tradicionalmente, a los profesores se les ha criticado su excesivo verbalismo, dogmatismo y el método expositivo como única forma de enseñar. Estos factores han provocado tipos de comportamientos muy extendidos, la “pasividad y culto excesivo a la memoria”, donde encontramos estudiantes que se quedan solo con lo que el profesor les entrega y no hacen preguntas ni aclaran sus dudas en otras fuentes de información, y además sólo aprenden para la evaluación y luego se les olvida toda la materia. Debemos cambiar estas formas de enseñar pues nuestra misión es ayudar a los alumnos a la asimilación de conocimientos y no crear mentes jesuitas, por esto los medios o recursos didácticos son elementos fundamentales en el proceso de transmisión de conocimientos al alumno, es decir, el cómo presentemos la información para una correcta asimilación por los estudiantes.
. Una forma sencilla de llevar esto a cabo en nuestras clases, sería por ejemplo, al momento de enseñar volteretas y destrezas, no evaluar tanto su correcta ejecución, sino más bien la evolución que ha tenido el niño con respecto a las 1eras que realizó. Y si aún así el niño, no aprende a realizarlas, es preciso cambiar el método usado y partir desde lo más básico, que sería ayudar a sus compañeros a realizarlas, para que así internalice el movimiento.
Los métodos de enseñanza precisan una multiplicidad de sistemas que se adapte al entorno y a los alumnos concretos a los que se dirige. Deberemos elegir de muchos medios, aquellos que se adecuen a los objetivos previstos, y al contexto en el cuál nos encontremos. Con el progreso tecnológico, cada vez han ido aumentando los medios materiales disponibles para la educación, pero no hay que obviar que para todas las realidades educativas esta aseveración no es igual. Es así como nos encontraremos con escuelas muy bien implementadas, con una gama variada de recursos; y a la vez con otras muy humildes, donde sólo contaremos con una pizarra y tiza.
Cómo experiencia propia, ya he vivenciado realizar una clase de Educación Física en una sala, pues la escuela era tan pequeñita que no contaban con patio techado, ni menos con gimnasio. Es por esto que debemos ser capaces de adecuarnos y adecuar nuestra práctica a cualquier situación.
Ahora, la pregunta es ¿Cómo hacerlo? Creando instancias donde los alumnos se sientan atraídos a causa de la metodología atractiva que utilizaremos, pero no sólo por el lado de la amenidad, sino por el lado de la participación que tengan en el proceso enseñanza aprendizaje, donde no serán meros receptores de información, sino participantes activos de la construcción de su conocimiento; el desafío intelectual, el alto nivel de los procesos mentales, etc.

1 comentario:

Profesora dijo...

Juanita,paso a desglosar los criterios de evaluación.

Claridad en la expresión: La ortografía y redacción son buenas.

Comprueba lo que piensa argumentando sólidamente lo que dice: Elaboras un buen comentario, solo faltó hacer mayor uso de la argumentación cuando mencionas que la didáctica influirá determinantemente en el aprendizaje de los estudiantes.

Logra persuadir al lector: Cumples con este punto.

Calidad de la reflexión: No existen críticas ni sus respectivas soluciones.

Compromiso con la audiencia: Cumples con este punto.

Tu calificación es 82.

Atte.
La profesora.