sábado, 5 de abril de 2008

¿Qué significa la disciplina dentro del aula?

En primer lugar se define disciplina como la forma de actuar ordenada y perseverantemente para conseguir un bien. La principal necesidad para adquirir este valor es la autoexigencia; es decir, la capacidad de pedirnos a nosotros mismos un esfuerzo "extra" para ir haciendo las cosas de la mejor manera. Desde tiempos remotos ha existido la necesidad de implantarla o inculcarla en los seres humanos.
Según el diccionario Larousse, Disciplina corresponde a “leyes, reglamentos que rigen ciertos cuerpos como la magistratura, el ejército y la iglesia”.
"En una institución educativa la disciplina puede ser expresada como un comportamiento en el cual el alumno se rige a las leyes del respeto hacia el profesor y con y para los compañeros del aula."
El problema está en como crear este ambiente de respeto sin ser un profesor dictador al que sus alumnos temen, o el otro extremo un profesor “Light” que no considera importante que sus alumnos pongan atención a sus clases y si lo desean causen desorden.
Para mi las principales fuentes por las que se produce la indisciplina dentro del aula son las clases monótonas, aquellas donde el profesor habla o dicta toda las horas y no permite al alumnado poder opinar o variar un poco el curso de la clase.
Otro factor que considero relevante es que la disciplina, a mi parecer, se forma tanto a nivel familiar como escolar, donde cada padre tiene diferentes formas de abordar este tema, algunos pueden ser muy estrictos formando niños introvertidos, u otros progenitores no saben que hacer con sus hijos inquietos y desordenados y dejan en manos de la escuela, más específicamente de los maestros el control de dicho tema.
Además es fundamental mencionar que es difícil controlar a un pequeño grupo de personas por la diversidad que existe en sus formas de pensar y de ser, más bien será difícil controlar a 30, 40, o a veces más alumnos dentro de una sala de clase.
No podemos ir contra el sistema y tratar de cambiar o de invertir más recursos en reducir el número de alumnos por curso, por que está fuera de nuestro alcance, sería casi una misión imposible, pero lo que si podemos y debemos hacer como futuros pedagogos es procurar en primer lugar ser capaces de ir innovando en las clases, si bien aún hay algunas donde se debe utilizar el método de solo pasar materia, otras podemos hacerlas más prácticas y así ir creando ambientes gratos, y no ser profesores prepotentes en el aula, lo fundamental es la búsqueda de un equilibrio, entre respetar y hacerse respetar.

2 comentarios:

Profesora dijo...

Juanita, con respecto a tu reflexión, esta es tu evaluación.

Claridad en la expresión: En general la ortografía y redacción es buena, debes tener en cuenta que las palabras “que, si” debes tildarlas cuando son interrogativas y afirmativas, respectivamente.

Comprueba lo que piensa argumentando sólidamente lo que dice: Elaboras un buen comentario, eres prudente a la hora de hablar y opinar, haces bien al mencionar el equilibrio entre respetar y ser respetado, sin embargo, no enfocas tu comentario a lo que como profesora de Educación Física vivirás a diario, ¿has pensado en cómo abordarás este tema con 40 estudiantes en un gimnasio?

Logra persuadir al lector: Procura abordar más puntos de vista y enfocarte a tu especialidad también.

Claridad en la reflexión: Haces crítica de manera general, pero no existen críticas ni soluciones concretas.

Compromiso con la audiencia: Logras escribir para un público amplio, pero debes mejorar lo anteriormente descrito.

Tu calificación es
Atte.
La profesora.

Profesora dijo...

Juanita, disculpa el no haber colocado tu nota... la calificación que corresponde al blog anterior es un 80.

Atte.
La profesora