martes, 15 de abril de 2008

¿Cómo promover un ambiente adecuado para el aprendizaje?

El ambiente en el ámbito educativo se considera como una estrategia educativa, que apoya el proceso de aprendizaje, donde ocurren interacciones tanto entre profesor y alumnos, y entre estos últimos y sus iguales. Estos aspectos favorecen el desarrollo de lo cognitivo, de la socialización y de las destrezas.
Según la “corriente cognitiva”, con su enfoque “contructivista” que ve el aprendizaje no como la simple asimilación de conocimientos, sino como el “acto de conocer”, el alumno es un constructor de sus conocimientos, y hace hincapié en los aprendizajes significativos y las experiencias previas.
Por lo tanto el ambiente educativo debe ser favorable, con un clima grato, donde se respete la dignidad del alumno y la confianza en su capacidad de aprender (Escuela Humanista), además debemos considerar que las vivencias al interior del aula son inciertas, cada día nos enfrentaremos a distintos intereses, necesidades y situaciones, ya sea por parte de los alumnos, como por la nuestra.
Se hace entonces necesario desarrollar procedimientos claros y explícitos para que surga un ambiente favorable que ayude al desarrollo de la clase, por que no nos serviría de nada contar con las mejores técnicas de enseñanza, si el ambiente está desestructurado.
Como profesores somos los indicados de generar este clima grato, basado en la confianza y el respeto, para así generar interés por parte de nuestros alumnos hacia lo que queremos que aprendan, porque de esta forma evitaremos distracciones y posibles desordenes.
Lo más fundamental es determinar normas claras entre profesor y alumnos, y así estos tengan libertad para preguntar sobre cualquier tema sin miedo al ridículo o a estar equivocados, y vean que el docente se siente interesado por sus necesidades.
En nuestra área de Educación Física tendremos muchas oportunidades de desarrollar estos factores, pues lo más importante es que el niño se sienta cómodo el mismo y con el resto de los integrantes de la clase (profesor y pares), para que se pueda desarrollar tanto física, psicológica, cognitiva y socialmente.

1 comentario:

Profesora dijo...

Juanita, disculpa nuevamente, tu calificacion es un 80.

Atte.
La profesora