martes, 25 de marzo de 2008

¿Para qué enseñar?

En primer lugar definiré el significado de “enseñar” según Yesenia Jaimes, la palabra enseñar proviene del latín insignare, lo que implica brindar una orientación sobre que camino seguir.
De acuerdo con esta definición debemos preguntarnos ¿para qué estudia cada alumno?, cuales son sus propósitos, sus metas, o si simplemente asisten a clases por obligación, por cumplir a sus padres o porque la sociedad ha establecido que estudiar es un derecho y un deber.
También me surge la interrogante ¿por qué quiero ser profesora? ¿Qué haré cuando mis alumnos no entiendan lo que deseo que aprendan?
¿Para qué enseñar? Nuevamente lo vuelvo a cuestionar, es complicado, más bien se me hace difícil explicar el por qué enseñar. Según el profesor Luis Alberto Linzmayer debemos enseñar para producir cambios, para romper los esquemas que por tantos años han perdurado y que no permiten que la educación sea algo más que lo establecido, dejando casi de lado la parte afectiva, y dedicándose solo a instruir al alumnado.
Coincido plenamente con lo que expresa el profesor, pues debemos ser algo más que simples depositarios de contenidos, pero…¿Cómo ponernos en el lugar de cada alumno, en sus problemas, en sus esperanzas, en sus deseos? Suena imposible, pues la diversidad y el tiempo no nos alcanzarían. La clave para mi es entregar la suficiente confianza para que cada estudiante se atreva a consultar sin temor sobre cualquier tema, sea o no de la materia correspondiente, pues enseñar implica más mucho más que materia, implica valores y ser una ayuda a la formación de jóvenes que serán las generaciones futuras.

1 comentario:

Profesora dijo...

Juanita, con respecto a tu comentario.

Claridad en la expresión: Posees buena ortografía, solo debes cambiar la palabras “que, cuando” por “qué, cuándo” pues son interrogativas.
Comprueba lo que piensa argumentando sólidamente lo que dice: Escribes sobre el tema en cuestión, pero faltó más opinión personal, es decir, que des a conocer tus creencias frente al tema.
Logra persuadir al lector: Mejora el punto anterior, la idea es escribir tus planteamientos y fundamentarlos para que los lectores se convenzan de lo que escribes.
Claridad de la reflexión: Hizo falta la crítica y las soluciones propuestas para éstas.
Compromiso con la audiencia: Cumples con este punto.

Tu calificación es un 73.
Adiós,
La profesora.