sábado, 15 de marzo de 2008

¿ Cómo debe ser el proceso Enseñanza-Aprendizaje?

En primer lugar debo mencionar que el proceso enseñanza-aprendizaje constituye una dialéctica, donde la enseñanza se debe organizar y desarrollar de manera tal que resulte un elemento facilitador de la adquisición del conocimiento, además es un proceso que se desarrolla a lo largo de toda nuestra vida.
Debemos tener en cuenta que al enseñar estamos educando a jóvenes o niños con distintos modos de pensar y de ser. La sala de clases, o en el caso de la Educación Física, también un gimnasio o una cancha, es multidimensional; es decir, que al trabajar con personas el proceso de enseñanza-aprendizaje no puede ser rutinario, estático, ni esteriotipado, sino mas bien debe ser una actividad creativa e innovadora, puesto que siempre ocurrirá una situación que interrumpa el hilo conductor del profesor.
Estos factores son necesarios para que dicho proceso sea tremendamente gratificante tanto para el profesor, como para el alumno.
En la labor sistemática de aprender a aprender, es importante que el profesor sea un facilitador que, apoyado y apoyando a sus alumnos, en conjunto busquen la realización tanto individual como grupalmente.
Según "el nuevo currículo" existen algunas claves básicas para incrementar lo holístico. Un profesor debe:
a) Ser innovador, introduciendo metodologías interactivas para la construcción del conocimiento.
b) Se debe centrar en el desarrollo de competencias que apuntan a ser, saber, hacer y querer;
c) Creativo en el trabajo, elaboración y conclusión de ideas originales
d) Formador en la perseverancia y en la superación de dificultades que deben considerarse no como un obstáculo, sino como un reto que se enfrenta y vence.
Coincido plenamente con los puntos mencionados, puesto que como educadores debemos contar con una buena base, un sistema de ideas teóricas y a la vez ser capaces de adecuar los conocimientos ante cualquier imprevisto, para que así el proceso sea dinámico y no meramente una actividad donde el alumno retiene información.
En la actualidad esto no se logra implementar aún en todos los establecimientos educacionales, donde todavía existen prácticas pedagogas donde el alumno es sólo una "caja que recibe conocimiento".
¿Es deber de cada profesor ayudar a que dicho proceso sea gratificante?
La clave está en una interconectividad entre educador y educando, lograr llevar a las aulas la nueva forma de ver el currículo y no solamente considerarlo una utopía.

1 comentario:

Profesora dijo...

Juana, con respecto a tu primera reflexión, esta es tu evaluación.

Claridad en la expresión: Tu ortografía es buena, solo debes considerar que “mas” debes tildarlo cuando se refiere a cantidad. La redacción hace que tus opiniones se entiendan.

Comprueba lo que piensa argumentando sólidamente lo que dice: Se nota que has hecho uso de la teoría para basarte en este comentario, pero finalmente tus opiniones personales son muy escuetas y debes argumentarlas.

Logra persuadir al lector: Como se ven poco reflejadas tus creencias y opiniones personales, el lector sólo se ciñe a los que la teoría dice, debes hacer mayor uso de la argumentación.

Claridad en la reflexión: Haces uso de la crítica y también aportas con ideas para una posible solución, pero creo que puedes opinar mucho más; vas por buen camino.

Compromiso con la audiencia: Escribes para un público que escapa a tu grupo curso, sigue ampliando tus comentarios para una audiencia más grande.

Tu calificación es 80.

Atte.

La profesora.