sábado, 7 de junio de 2008

¿Qué acciones concretas realizarías para verificar tu buen desempeño como educador?

En la sociedad actual, la educación en general ha sido un factor que está sufriendo constantes modificaciones y correcciones, por lo tanto, es indispensable que como docentes busquemos las mejores formas de evaluar nuestras prácticas pedagógicas.
Para que un “buen profesor” sea llamado o calificado así, debe desempeñar un óptimo cumplimiento de las actividades transmitidas por medio del currículo escolar oficial y que debe llevar a la práctica de acuerdo a su propia realidad, transmitiéndolas de manera que todos los alumnos entiendan, esto acompañado además de un clima adecuado dentro del aula.
Para poder evaluarnos, en primer lugar debe ser de forma conciente, crítica y responsable. Uno de los modos por el cual podemos hacerlo es por medio de los logros alcanzados por nuestros educandos, pero en muchos casos las notas no reflejan la verdadera realidad del proceso enseñanza-aprendizaje, puesto que un niño puede saber mucho sobre determinada materia que se le evaluará en una prueba, por ejemplo; y otro compañero que “copia” obtiene igual o mejor calificación que el niño que verdaderamente estudió, ahora bien podríamos preguntarnos ¿ dónde o que estaba haciendo el profesor que no vió a ese alumno copiando? No debemos obviar que todos hemos sido estudiantes y sabemos que en cursos numerosos es fácil desviar la atención del profesor y lograr copiar. Aún así el daño será para el alumno, pues no aprenderá nada, solo le interesa la nota. Es por esto que este primer método mencionado para evaluar nuestro desempeño no es lo suficientemente certero.
Otra forma sería la opinión de nuestros alumnos, pero tampoco es 100% certera, pues las opiniones serían más subjetivas (me cae bien o no el profesor, por eso diré que enseña bien o no), y no objetivas.
Un profesor debe ser capaz en primer lugar de captar la atención del alumno, que ambos se sientan cómodos para que así el aprendizaje sea bueno, pues de este modo se dará cuenta inmediatamente cuando esté realizando la clase si sus alumnos se encuentran interesados, si se producen o no desordenes, pues si más de la mitad del curso no presta atención a la clase es por que realmente el profesor no está cumpliendo bien su rol de educador.
Existen casos que un profesor puede tener muchos conocimientos, pero no sabe transmitirlos, entonces lo fundamental es buscar un equilibrio, autoevaluarnos día a día, conocer los intereses de los estudiantes, las dificultades que se le presentan al momento de estudiar, así podremos mejorar nuestra práctica docente y la forma de evaluación a ésta.
En Educación Física iremos observando los logros de cada alumno, y así veremos nuestro desempeño, pues aquí es imposible copiar, ya que los movimientos, destrezas, o actividades involucran a la persona individualmente, porque aunque evaluemos en grupo, observaremos movimientos en particular, ya sea en un deporte, en una voltereta, entre otras, pero si podremos observar si logramos que el niño entendiera como realizar cierto ejercicio o no.
No debemos olvidar que debemos estar abiertos a críticas, sugerencias, correcciones, ya sean de nuestros directores, alumnos, pares, apoderados, pues nunca se deja de aprender, entonces cualquier opinión constructiva nos servirá para mejorar día a día nuestra práctica docente.
.Para concluir, “Hay responsabilidades compartidas, de las que ya es tiempo de asumir y no desviar hacia los otros. Es necesaria una revisión profunda de los procesos de gestión tanto curricular como docente" Lisandro Castillo, Docente Facultad de Humanidades y Educación Universidad Andrés Bello.

1 comentario:

Profesora dijo...

Juanita, detallo los criterios de evaluación:

Claridad en la expresión: La ortografía y redacción son buenas, solo ten en cuenta que las palabras “como, desordenes, vió” deben ser escritas como “cómo, desórdenes, vio”.

Comprueba lo que piensa argumentando sólidamente lo que dice: Logras responder la pregunta central, solo debes hacer mayor uso de la argumentación, pues es muy básica, ¿crees que cualquier crítica es posible para evaluar tu desempeño?, recuerda que hay roles del profesor que no son vistos por todos, lo que no permite opinión de terceros. Por otro lado, si piensas que el rendimiento de los estudiantes y la opinión de ellos no es ciento por ciento confiable, ¿Qué acciones concretas hacer?

Logra persuadir al lector: Debes hacer mayor grado de argumentación.

Calidad de la reflexión: No existen críticas ni sus respectivas soluciones.

Compromiso con la audiencia: Cumples con el punto.

Tu calificación es 72.

Atte.
La profesora