martes, 17 de junio de 2008

¿Qué características debe tener un profesor para ser un buen profesor?


En mi opinión un buen profesor debe ser completo en los siguientes aspectos:
· Debe tener vocación de maestro: ayudando a sus estudiantes a crecer tanto personal como profesionalmente.
· Tiene que ser una persona mental y profesionalmente madura, cálida, honesta, abierta; que respete a sus alumnos, interesándose por ellos y que le sea grata la interrelación profesor-estudiante. No se trata de imponer una obediencia ciega a normas y principios sino enseñar a respetar esas normas por lo valioso que contienen tras de si.
· Que sirva de ejemplo o modelo a sus estudiantes, en cuanto a su comportamiento como profesor, como profesional y como ciudadano.
· domina su área.
· Tiene conciencia de la responsabilidad de su profesión.
· Merezca respeto por su capacidad profesional tanto dentro como fuera del aula.
· Ayude significativamente a sus estudiantes a alcanzar los objetivos del curso.
· Prepare bien su clase y hace de ella una actividad estimulante y productiva.
· Logre que los estudiantes se interesen por la materia empleando eficientemente estrategias de enseñanza-aprendizaje apropiadas a los objetivos del curso, motivando al alumno a aprender.
· Evalúe a tiempo, con justicia y de acuerdo a los objetivos y contenidos del curso, estimulando el mejoramiento del aprendizaje.
· Cumple con las normas mínimas de puntualidad, impartición de docencia, administración de exámenes, asignación y entrega de calificaciones.
· Autónomo, es decir, que enseñe a los alumnos a descubrir su propia autonomí­a y a crecer siendo fieles a sus propios principios e ideales y no movido por sus caprichos y deseos egoí­stas e infantiles.
· No se trata de imponer una obediencia ciega a normas y principios sino enseñar a respetar esas normas por lo valioso que contienen tras de si.
Por ello es que creo sinceramente que la mejor forma de enseñar y educar a los alumnos es cuando el profesor se muestra a sus alumnos como alguien con autoridad.
Un alumno no se acerca al liceo o colegio a repetir lo que ya sabe, sino a ampliar su horizonte, solo un profesor con el conocimiento y la sabiduría propia permitirán responder a esta necesidad vital.
Para ser un buen profesor debemos ser guías del conocimiento y no entregar todo conocimiento de una vez sino paulatinamente de acuerdo a las necesidades de los estudiantes, pues así estos serán capaces de descubrir por sus propios medios conocimientos que serán más significativos para su proceso de Aprendizaje, y así evitaremos la holgazanería muy común en la mayoría del alumnado por estos días.
Es importante además que el profesor cree un clima adecuado en el aula, que tenga capacidad de dirigirse a los alumnos y de que éstos lo reconcomo autoridad.Debe preparar bien su clase y hacer de ella una actividad amena y productivaadministración de exámenes, asignación y entrega de calificaciones.
En muchas ocasiones confundimos a los “profes buena onda” (aquellos que dejan hacer desórdenes a sus alumnos en el aula, “que sacan la vuelta” o que suben un “rojo” por un “cuatrito”) con buenos profesores, pues no nos exigen casi nada, entonces tenemos la hora de clase para conversar, reír, provocar alborotos, etc. Pero en el fondo los perjudicados en verdad son los alumnos pues al momento de evaluaciones, o simplemente al terminar el año escolar, se dan cuenta que no aprendieron absolutamente “nada”. Entonces, no confundamos “profes buena onda” con buenos profesores, ni tampoco a aquellos profesores “pesados” (autoritarios) con malos profesores.
Por ejemplo, en Educación Física, muchos alumnos “sacan la vuelta” cuando el profesor los manda a realizar determinada actividad, pero esto no es siempre culpa del alumno, pues en mi experiencia personal, en Ed. Media tuve profesores que daban las instrucciones y se “sentaban a leer revistas mientras los alumnos corríamos”. Aunque no hay que generalizar, pues como existen profesores “Light” (por así llamarlos) también existen profesores comprometidos con la docencia.
Por Abelardo García Calderón “Sin duda todos a lo largo de nuestras vidas hemos tenido de los tres tipos de educadores, el que mucho sabe, el de las clases lindas, y el que se entregó hasta hacernos comprender, hasta estar seguro de que dominábamos el tema, de que podía estar tranquilo porque el conocimiento había saltado desde su inteligencia o desde los textos adonde debía estar, a nuestras capacidades, a nuestra mente, para desde ahí poder ser la herramienta práctica y fructífera en nuestro crecimiento personal y en nuestro desarrollo.
La pregunta final sería, estamos formando este tipo de educadores?, nos estamos conformando con los sabios eruditos a los que en ocasiones llamamos maestros y autoridades por todo lo que saben?, nos estamos conformando con aquellos que hablan lindo, que expresan con grande erudición temas tras temas con los que pomposamente pavonean su saber frente a su estudiantado? o estamos en los normales, perdón, institutos pedagógicos, y en nuestras facultades de filosofía letras y ciencias de la educación, haciendo lo posible porque surjan estos artistas y artesanos del conocimiento”
¿Qué clase de profesores queremos ser?

1 comentario:

Profesora dijo...

Juanita, detallo puntajes por criterio de evaluación.

10-12-12-9-12 = 55 puntos.

Tu calificación es 92.

Atte.
La profesora.